MENU
RESEÑA • El árbol de papafritas

Palabras y papafritas

—por Rogelio Demarchi—

La Voz del Interior (Córdoba), columna “Pequeños pasos”, jueves 27 de diciembre de 2007.

________________

|

El árbol de papafritas, por Martín Cristal, con ilustraciones de Leticia Barradas. Cántaro, Buenos Aires, 2007, 80 páginas.
|

MARTIN-CRISTAL-El-arbol-de-papafritas-(2007)-800pxA la entrada de un pueblo chiquito, que es tan ordinario y poco interesante que ni nombre tiene, así que todos le dicen El Chiquito, hay un árbol enorme y maravilloso.

Se trata de un árbol que da papafritas: papafritas bastón en verano, papafritas rejilla en otoño; y en primavera, la tristemente célebre flor que se menta cuando se insulta a alguien diciéndole que es un flor de papafritas. Hasta las madres viven agradecidas del árbol: les basta con hacer milanesas y mandar a sus hijos a recoger las papafritas en una fuente antes de comer.

Cuando aparezcan esas personas malas que nunca faltan y se quieran apropiar del árbol, que es un bien comunitario, los chicos de El Chiquito demostrarán que ellos sí son extraordinarios: son capaces de inutilizar las armas de los atacantes en complicidad con las letras de las palabras. ♦