RESEÑA • Carolina Cacerola

Lo de afuera y lo de adentro

En Ulises y los libros (cuenta de Instagram relacionada con el blog homónimo). 20 de mayo de 2020.

________________

|

|

C

arolina es una niña como muchas. Le gusta visitar a su abuela, va al colegio, tiene amigos y lamentablemente sufre cierto maltrato o bullying. Situación conocida y tristemente cotidiana, pero el relato da un vuelco que entremezcla con un componente irreal como forma de exagerar lo “diferente”.

Carolina tiene en la casa de su querida abuela un accidente doméstico. Es que la peque no juega ni con juguetes ni tablets: le gusta jugar con las cacerolas. Y una de ellas… ¡Se le atora en la cabeza! Van corriendo al doctor, que les informa que no puede hacer nada. Carolina va a tener que aprender a convivir con la diferencia. ¿Cómo sobrelleva una niña un cambio tan profundo para su vida cotidiana? ¿Va a comprender y aprender su contexto a aceptar a Carolina con su nueva realidad?

Una historia que cala hondo. Todos tenemos una cacerola en la cabeza, sea lo que consideramos un defecto, una falta, un diagnóstico o una etiqueta. En su mayoría otorgados por otro. Pero si hay algo que nos enseña la vida, y el cuento también, es que siempre vamos a tener a alguien en quien apoyarnos.” Ulises y los libros Una historia que cala hondo. Todos tenemos una cacerola en la cabeza, sea lo que consideramos un defecto, una falta, un diagnóstico o una etiqueta. En su mayoría otorgados por otro. Pero si hay algo que nos enseña la vida, y el cuento también, es que siempre vamos a tener a alguien en quien apoyarnos. Va a haber personas que nos acepten como somos, que acompañen aun cuando las circunstancias sean adversas. Sí, hay gente que es mala, pero también hay mucha, mucha gente buena en el mundo. Hay que aprender a valorar los vínculos que valen la pena.

¿Qué hacemos cuando un diagnóstico o un evento nos cambia la vida? ¿Cómo reaccionamos a estos cambios?

El libro te deja pensando e intentando poner en palabras muchas cuestiones. Su autor, Martín Cristal, es oriundo de Córdoba como la editorial que apostó por publicar este libro, Comunicarte, y estaremos siempre agradecidos por ello. Y bueno, creo que a estas alturas conocen —o deberían conocer— el trazo de O’Kif.

Conmovedora y a la vez una simpática historia que, aunque por momentos duele, se lee con gusto. Ni hablar de lo enriquecedor que le significaría a una docente para hablar sobre vínculos y adversidad en el aula. ⁣

En la página del autor encuentran el link para leer las primeras páginas.♦