MENU
MARTIN-CRISTAL-sept-2016Martín Cristal (Argentina, 1972) es narrador. Su obra inédita Aplauso sin fin obtuvo el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España (2017); y su novela Las ostras, el Premio “Alberto Burnichón” al libro mejor editado en Córdoba en el período 2011-2012. Con este libro inició una “tetralogía elemental”, cuya siguiente entrega fue Mil surcos (2014; mención del Fondo Nacional de las Artes). Actualmente escribe la continuación de ese proyecto.

Antes ya había publicado en México —donde vivió cinco años— Bares vacíos (novela, 2001; reeditada en Nueva York en 2012); y ya de vuelta en su Córdoba natal, La casa del admirador (novela, 2007; reeditada en México DF en 2011).

Entre sus libros de cuentos —que no exploran sólo el realismo— se destacan Manual de evasiones imposibles (México, 2002; Premio Iberoamericano de Cuento) y Mapamundi (2005; mención en el Premio Municipal de Literatura, Córdoba). Para niños, ha escrito El árbol de papafritas (Buenos Aires, 2007).

Publicó artículos y relatos en medios gráficos como La Voz, Diccionario, Ciudad X, Umbrales o Deodoro (Córdoba); Acción (Buenos Aires); La Tempestad, Origina, Nostromo o Playboy (México), entre otros. Participó en el sitio literario El lince miope, y también en la revista de géneros Palp.

En su blog El pez volador compila apuntes sobre narrativa, infografías literarias y comentarios sobre lecturas diversas; entre estos últimos se cuentan sus recomendaciones de libros para La Voz, diario donde también colabora mensualmente en la sección “Días contados” con relatos centrados en la vida cotidiana.

|

Entrevista en video

  info@martincristal.com.ar

  El pez volador (blog)

  martincristal

  @martincristal72

|