MENU

Crítica, presentaciones, entrevistas

Mil surcos | Las ostras | El camino del peyote | El árbol de papafritas | La casa del admirador | Mapamundi | Manual de evasiones imposibles | Bares vacíos | Las alas de un pez espada


 

Mil surcos

MARTIN-CRISTAL-Mil-surcos-(2014)-800px

LOS PIES EN LA TIERRA
“Se lee perfectamente como una novela autónoma (hay una continuidad argumental muy leve con Las ostras y se reencuentran algunos personajes), para lo cual colaboran sin duda los momentos de escritura tersa, perfecta.”

—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

IDENTIDADES HECHAS DE FRAGMENTOS
“La novela […] tiene una carpintería estructural que requiere de maestría y que es la forma irreprochable por la que fluyen las diversas historias que trazan sus profundos surcos.”
—GABRIEL ÁBALOS, ALFIL

_____

LA ARCILLA DE LOS AÑOS
“Es una novela de emociones contenidas pero presentes en cada página. La nostalgia por el desarraigo y el traslado, la dispersión, la entropía familiar dejan una carga emotiva, silenciosa como la radiación, que se extiende de generación en generación como una herencia genética.”
—CEZARY NOVEK, SOLO TEMPESTAD

_____

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SANGRE
“Es una novela sobre cosmovisiones: familias unidas por la Historia y separadas por la misma […] como pétalos de una gran flor cuyo núcleo en un futuro-presente-pasado termina siendo Córdoba.”
—JOAQUÍN CRUZALEGUI, CIUDAD SI

_____

HATOUM Y CRISTAL: DOS NARRACIONES ACERCA DE LOS PROCESOS EMIGRATORIOS…
“…En Relato de un cierto Oriente de Milton Hatoum como en Mil surcos de Martín Cristal se describen mundos posibles en los cuales, a causa del fenómeno de la emigración, se han conformado sendas sociedades heterogéneas.”
—JUAN PABLO LUJÁN—

_____

PRESENTACIÓN DE MIL SURCOS EN CÓRDOBA
“Esta novela asume la memoria familiar como lo que ésta, en el fondo, nunca ha dejado de ser: una ficción doméstica para consumo de abuelos, padres, hijos, primos, etc. Imprecisa, contradictoria, sesgada…”
—ADRIÁN SAVINO—

_____

PRESENTACIÓN DE MIL SURCOS EN RÍO CUARTO
Mil surcos se nos presenta como la realización del deseo de reconstruir y escribir la historia familiar. Funciona como un acto de memoria colectiva en el que la rememoración y la invención se conjugan con la Historia…”

—PABLO DEMA—

_____

OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Martín Cristal está enmarcado en la ventana de un bar, donde aguarda paciente el encuentro para hablar de su nuevo trabajo, Mil surcos, una de las cuatro novelas que forman el proyecto más ambicioso del escritor cordobés… [seguir leyendo]

—JOSÉ PLAYO, LA VOZ

_____

UN HOMBRE SINGULAR
Martín Cristal es un hombre alto, rubio, con cara de buen tipo y mirada inteligente. Habla con seguridad sobre su obra y, por lo que describe al graficar un día de trabajo, se lo intuye como una persona meticulosa, ordenada… [seguir leyendo]

—SANTIAGO AGUIRRE, OCIO


 

Las ostras

MARTIN-CRISTAL-Las-ostras-(2012)-800px

VIDAS PLURALES
“Martín Cristal ha escrito una novela bellísima, una novela que se ubica entre las mejores publicadas en los últimos años en la Argentina. Más allá de su belleza formal y estilística, Las ostras podría definirse como un libro plural y pluvial.”

—CARLOS SCHILLING, LA VOZ

_____

UN MISTERIO ILUMINADO
“Diseñada como una especie de diorama acuático o marino, Las ostras es un logrado ejercicio de prosa simple y gran profundidad narrativa, el relato de una serie de pérdidas que desembocan en un único y revelador, iluminado encuentro…”
—DAVID MIKLOS, LA TEMPESTAD

_____

MÚSICA ACUÁTICA
“Su narrador, alfarero hábil, moldea el abismo de la tragedia como una pieza de cerámica húmeda. […] Aprieta y ajusta hasta lograr situaciones que tanto pueden resolverse sin dificultad como desplomarse en la más amarga de las desgracias.”
—ANA OJEDA, ESCRITORES DEL MUNDO

_____

PRESENTACIÓN DE LAS OSTRAS EN CÓRDOBA
Las ostras causa el efecto de las comedias, no en el sentido de que privilegia la comicidad […], sino en el sentido de que logra el pequeño milagro de aligerar nuestro espíritu y llenarnos de luz sin dejar de mirar de frente el duro destino de toda persona.”
—PABLO DEMA—

_____

PRESENTACIÓN DE LAS OSTRAS EN RÍO CUARTO
“Todos los pasajes del día y medio en que transcurre la historia conforman un inventario de acciones y maniobras que cada persona ejecuta para soportar y a su vez bruñir su soledad.”

—DIEGO VIGNA—

_____

HISTORIAS DE CIUDAD SIN MAR
Un libro se abre solo en una página que dice que las ostras tienen una inteligencia más bien escasa, pocos deseos ardientes (por el designio natural que les negó sexos separados) y una presunta incapacidad de experimentar envidia. Sin embargo… [seguir leyendo]
—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

“UNA NOVELA ES COMO UN ÁRBOL”
No apartado ni fuera del mundo, pero en silencio, Martín Cristal fue construyendo una obra narrativa con rasgos personales. En una época y en una ciudad donde se impone el realismo y donde cualquier referencia literaria es… [seguir leyendo]

—REVISTA CIUDAD X


 

El camino del peyote

MARTIN-CRISTAL-El-camino-del-peyote-(2012)-800px

UNA SENSACIÓN DE MARAVILLA CONSTANTE
En El camino del peyote, Martín Cristal relata su experiencia con ese cactus alucinógeno en México, aunque él mismo cuente en la crónica que la indagación no estuvo signada por la tradición exploratoria que va de los beats a Carlos Castaneda, de Carlos Riccardo a Oscar del Barco: “La motivación para probarlo fue simplemente… [seguir leyendo]
—JAVIER MATTIO, LA VOZ

_____

PRESENTACIÓN DE EL CAMINO DEL PEYOTE EN CÓRDOBA
“El libro de Martín Cristal tiene lo que algunos deseamos en una crónica de este tipo: la narración de hechos interesantes (verdaderamente interesantes), la sensación de que la obra fluye con la lectura —o la lectura con la obra— y, sobre todo, el trabajo a veces imperceptible, pero fundamental, de lo literario: quizá no en una supuesta ficción del contenido, sino en las elecciones y el cuidado de la forma.”
—SEBASTIÁN PONS—


 

El árbol de papafritas

MARTIN-CRISTAL-El-arbol-de-papafritas-(2007)-800px

PALABRAS Y PAPAFRITAS
“A la entrada de un pueblo chiquito, que es tan ordinario y poco interesante que ni nombre tiene, así que todos le dicen El Chiquito, hay un árbol enorme y maravilloso…”
—ROGELIO DEMARCHI, LA VOZ

_____

UN BOSQUE DE FANTASÍA: TRABAJOS DE ALUMNOS
Las alumnas de cuarto grado del Colegio San José (Córdoba) leyeron El árbol de papafritas. A partir del texto crearon sus propios árboles de fantasía, cada una siguiendo sus propios deseos…
[Ver fotos en el blog]


 

La casa del admirador

MARTIN-CRISTAL-La-casa-del-admirador-reed-(2011)-800px

MARTIN-CRISTAL-La-casa-del-admirador-(2007)-800px

LECTORES ATROCES DE BORGES
“…como en toda buena novela de género negro, dosifica la información el suficiente tiempo como para hacer de este homenaje a Borges una auténtica sorpresa. La casa del admirador […] gira en torno Roger Dembrais, un hombre obsesionado con la obra de Borges y la sutil venganza que ha creado a través de su casa…”
—GUILLERMO NÚÑEZ JÁUREGUI, LA TEMPESTAD (WEB)—

_____

EL UNIVERSO BORGEANO…
“Si Borges fue el gran autor de la reescritura, ¿por qué no reescribir a Borges, mejor dicho, el universo borgeano, e instalar en él otro universo? Ése es el empeño de Martín Cristal, que demuestra ser un lector con la capacidad que Borges tenía para percibir relaciones analógicas.”
—SUSANA CHAS, LOS QUE PINTAN LA ALDEA II

_____

OTROS GOZOS
“Cristal intenta diseccionar la obra borgeana y sacarla a la luz a través de las manías de Roger Dembrais, poniendo en evidencia, también, su propia admiración y obsesión por Jorgito Luis.”
—BENJAMÍN URIBE, AY MAG

_____

LA CASA DEL ADMIRADOR
“…de golpe te das con un pico de tensión argumental, donde la historia se va al carajo, […] donde empezás a morderte los codos porque la idea que estás leyendo es fruto de un momento muy lúcido de inspiración…”
—JOSÉ PLAYO, PEINATE QUE VIENE GENTE

_____

“EL FANATISMO SIEMPRE GENERA VIOLENCIA”
Martín Cristal no está de acuerdo con que es un escritor que ha empezado dos veces su carrera como tal, pero acepta la idea como si se tratase de un juego. Y traza un derrotero que se inicia durante su residencia en Buenos Aires con la autoedición de Las alas de un pez espada (cuentos, 1998) como una manera de… [seguir leyendo]
—ROGELIO DEMARCHI, LA VOZ


 

Mapamundi

MARTIN-CRISTAL-Mapamundi-(2005)-800px

ADUANERO
“Mención especial en el Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda 2004, esta colección de desventuras alrededor del planeta tiene entre sus virtudes un humor muchas veces desopilante. Además, Cristal logra dar buena cuenta del ‘argentino en tal lado’ versión poscacerolazo.”
—EMANUEL RODRÍGUEZ, LA VOZ

_____

MAPAMUNDI, ÍCONOS DEL MUNDO
“La pregunta que quisiera responder es por qué me gustó el libro. La primera razón es, sin dudas, porque me gustan las crónicas de viajes. […] Pero después de eso tiene que haber algo detrás de la mampostería, y ese algo es un relato atractivo, pero sobre todo, eficaz.”
—MATÍAS FERNÁNDEZ, HABLANDO DEL ASUNTO

_____

OTROS GOZOS
“Estos siete viajes juegan con las leyes temporales, con los límites espaciales, con las voces y las entonaciones, y si bien podrían sólo divertir o entretener, terminan siendo más intrigantes que otra cosa. Disparadores de preguntas, de nuevas vivencias.”
—BENJAMÍN URIBE, AY MAG

_____

LUGARES, AVENTURAS Y DESVENTURAS…
“Logra que la juventud se identifique con los personajes. Tal vez porque deja de lado todos los prejuicios, para animarse a hablar de sexo, alcohol y drogas; o tal vez porque los relatos transcurren en el apogeo de su propia lozanía…”
—LUCIO NEGRELLO, JAMMING


 

Manual de evasiones imposibles

MARTIN-CRISTAL-Manual-de-evasiones-imposibles-(2002)-800px

POSIBILIDAD EN LO IMPOSIBLE
“Martín Cristal […] entreteje historias entrañables, sencillas, narradas a velocidad luz, lo cual abre paso de una vez por todas, a esa tan aparentemente ausente, al menos en narrativa, generación de los setentas, con la característica esencial de apostar a un lector inteligente a pesar de la vorágine de los mass media.”
—ADRIANA BERNAL, EXCÉLSIOR

_____

MANUAL DE EVASIONES IMPOSIBLES
“Una de las cualidades de Martín Cristal es saber mover las piezas de sus relatos con una inteligencia envidiable. Conocedor de las técnicas narrativas, suele mezclar dos o más historias sin que eso afecte la unidad del relato, o imbrica más de una voz narrativa y las alterna: […] la técnica hace crecer historias de por sí interesantes”.
—IGNACIO TREJO FUENTES, SIEMPRE!

_____

MANUAL DE EVASIONES IMPOSIBLES
“Así es como se llama el libro con el que Martín Cristal obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento “Agustín Monsreal” en 2001. Y con todo merecimiento. Los cuentos que aparecen en este libro son magníficos y mantienen un nivel coherente y parejo, sin resultar monótono, página tras página.”

—ÉDGAR ADRIÁN MORA, FÁBRICA DE POLVO

_____

EL LECTOR QUE SE VOLVIÓ ESCRITOR
Como muchos otros escritores jóvenes, Martín Cristal ha forjado su vocación literaria a fuerza de gusto. A sus 30 años ha desarrollado, a partir de su afición por la lectura, el oficio suficiente para escribir su tercer libro: Manual de evasiones imposibles (Colibrí). El volumen contiene 14 cuentos, “el primero de ellos escrito en… [seguir leyendo]

—KARLA ZANABRIA, EL FINANCIERO

_____

LA EVASIÓN A TRAVÉS DEL CUENTO
El autor argentino Martín Cristal reúne en su libro un conjunto de relatos escritos entre 1997 y 2001. Martín Cristal (Córdoba, Argentina, 1972) autor de dos libros precedentes, Las alas de un pez espada (1998) y Bares vacíos (2001) ha publicado recientemente Manual de evasiones imposibles, sobre el que sostuvimos esta charla… [seguir leyendo]
—DIARIO EL UNIVERSAL


 

Bares vacíos

MARTIN-CRISTAL-Bares-vacios-reed-(2012)-800px

MARTIN-CRISTAL-Bares-vacios-(2001)-800px

SIN PENSAR EN EL MAÑANA
“El autor de Bares vacíos es uno de esos viajeros amigos que, por azar del destino, se han encomendado a la tarea de reunir partes lejanas de un mismo continente, uno de esos novelistas que en lugar de desunir lo desunido, unen lo que está esperando ser reunido: en este caso México y Argentina. […] Martín Cristal, pues, reúne esas partes, estos dos países remotos, de forma memorable y audaz.”
—ELOY URROZ, CRÓNICA DOMINICAL

_____

BARMAN FOREVER
“¿Qué sucede cuando un vástago de Emma Zunz viaja a tierras de Pedro Páramo? El resultado podría ser un libro como Bares vacíos, la primera novela de Martín Cristal.”
—GUILLERMO VEGA ZARAGOZA, ITINERARIO

_____

BUENOS TRAGOS… Y MEJOR IMPRESIÓN
“Martín Cristal consigue hilvanar una historia atrapante, sugerente y, hacia la última parte, por completo trepidante.”

—EDGAR ADRIÁN MORA, FÁBRICA DE POLVO

_____

BARES VACÍOS
Bares vacíos tiene la virtud de ser entretenida al tomar giros inesperados cuando el narcotráfico aparece en escena, pero al mismo tiempo invita a la reflexión.”
—OMAR VILLASANA, NAGARI

_____

“ABIERTA QUERELLA POR EL LENGUAJE, POR LA IDENTIDAD”
Hace poco más de una década, el joven autor argentino Martín Cristal vivía en México, un país que lo inspiró para escribir su primera y celebrada novela Bares vacíos. Editada por… [seguir leyendo]
—MÓNICA MARISTAIN, SIN EMBARGO


 

Las alas de un pez espada

MARTIN-CRISTAL-Las-alas-de-un-pez-espada-(1997)-800px

LAS ALAS DEL AZAR
Las alas de un pez espada es el típico libro primerizo que todo escritor desea anotar en su prontuario: vivaz, lleno de chispas de genialidad, juegos narrativos de todos los colores para mostrar ductilidad, y cierta dosis de experimentación.”
—ROGELIO DEMARCHI, PRETEXTOS

_____

PRESENTACIÓN DE LAS ALAS DE UN PEZ ESPADA EN CÓRDOBA
“Dos parecen ser las trazas, los recorridos —paradójicos, contradictorios— a través de los cuales Martín Cristal intenta hacernos transitar. Por un lado, y desde los límites o bordes del universo, aproximarnos a una intuición esencial: el mundo está lejos de ser eso que llamamos ‘realidad’. Por el otro, esta vez desde los confines de eso que podríamos llamar “lo humano”, invitarnos a contemplar, exhaustos, los matices más finos, más invisibles —y muchas veces (demasiadas), frágiles y trágicos— de la existencia de los hombres…”
—RODOLFO SARSFIELD—