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ARTÍCULO

Literatura psicodélica

—por Osvaldo Aguirre—

Infobae, sección Cultura, 5 de enero de 2020. Extracto del artículo sobre autores que escribieron acerca de plantas y sustancias vegetales utilizadas con fines medicinales y rituales (se mencionan, entre otros, a Antonin Artaud, William Burroughs, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Aldous Huxley, Robert Gordon Wasson, Carlos Castaneda, Néstor Perlongher, Oscar del Barco y Carlos Riccardo).

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MARTIN-CRISTAL-El-camino-del-peyote-cronicas-de-viaje-(2018)-300pxEn El camino del peyote, Martín Cristal (1972) reconstruyó experiencias con hongos en Palenque, Chiapas, y con peyote, en Real de Catorce, entre 1999 y 2000. “La motivación principal fue la pura curiosidad, impulsada por un fuerte deseo de aventura que me regía en aquellos días. Quería la experiencia por la experiencia en sí. Los mexicanos con los que hablaba del tema me decían que el peyote era más intenso que los hongos, y que no convenía comerlo en una gran ciudad como el DF”, cuenta el escritor cordobés, que obtuvo el premio literario de la Fundación El Libro 2018/2019 por los cuentos de La música interior de los leones.

“Al peyote —recuerda Cristal— lo buscamos nosotros mismos, lo cortamos, lo limpiamos y lo ingerimos ahí nomás, sin ceremonias pero con gran respeto. El primer gajo lo comí al natural, para probar el sabor, que es horrible; los siguientes los pasé con pedazos de naranja. Al caer el sol comimos otros más, sin agregados. Ya entrada la noche uno de mis acompañantes preparó un cocoyote, el peyote con leche chocolatada caliente. Y luego vino otra variante: con duraznos al natural. No había una dosis prescripta, cada uno comía hasta donde le daba el cuero”.

[…] Martín Cristal aclara que nunca vio a los enteógenos como una vía de iluminación o de acceso a alguna instancia sagrada. “Quería explorar los efectos en sí, no usarlos como contraseña para otra cosa. Sí considero ese camino como una vía extraordinaria para el autoconocimiento. Para explorar otros niveles de conciencia, derribar por un rato algunos tabúes interiores y aprender sobre la percepción, ese mecanismo fascinante, que nos modela qué es lo real”, dice. ♦