MENU

Bares vacíos

Contratapa
México es paraíso y purgatorio para Manuel Barrios, el joven argentino que huye del infierno de sus propias incertidumbres. Barman del Vampire State, la disco de moda, Manuel —en su calidad de trabajador ilegal en busca de sentido más que de recursos económicos— va descubriendo los matices no sólo del idioma que escucha sino también de la humanidad que lo rodea, enternece y amenaza.

Aquí los personajes se debaten entre las malas jugadas del destino y la sospecha de que puede existir algo más allá de su propio vacío. Novela de lenguaje, introspección y revelación, lo es también de amores improbables que se gestan en las circunstancias más adversas.

Para reencontrar su camino, Manuel debe enfrentar no sólo a quienes están dispuestos a matarlo por un robo en que no participó, sino también a sus propios demonios que lo acompañan y atormentan puntualmente. Y mientras busca la manera de liberarse, observa el mundo desde su puesto tras la barra semicircular del Vampire: el observatorio privilegiado para enterarse de todo cuanto ocurre, hasta de aquello que pone en peligro su vida.

Con una buena dosis de humor y autoescarnio en la mejor tradición de la narrativa sudamericana, esta primera novela de Martín Cristal (Córdoba, Argentina, 1972) revela a un autor ya maduro que ha sabido crear personajes que navegan —para bien y para mal— entre las inciertas aguas de los deseos y temores que les dan peso, cuerpo y presencia inolvidables.

Presentación

“Manuel, el protagonista de Bares vacíos, es un rostro preciso e identificable que sabe diferenciarse y adaptarse, lo que no implica renunciar a esas maneras que en su diferencia confirman la individualidad que marca toda raíz y toda perspectiva. Así, a partir del lenguaje mismo, Manuel sabe que puede vivir en una ciudad como la Ciudad de México y sumergirse en su torbellino con la sabiduría necesaria para no diluirse —perderse— jamás”. 

—BERNARDO RUIZ

 

Crítica

“El autor de Bares vacíos es uno de esos viajeros amigos que, por azar del destino, se han encomendado a la tarea de reunir partes lejanas de un mismo continente, uno de esos novelistas que en lugar de desunir lo desunido, unen lo que está esperando ser reunido: en este caso México y Argentina. [...] Martín Cristal, pues, reúne esas partes, estos dos países remotos, de forma memorable y audaz.”

—ELOY URROZ—


“El protagonista de la novela experimenta las diversas fases de aquello que los antropólogos llaman ‘choque cultural’: la ansiedad que experimentan las personas cuando han perdido todo signo, símbolo o señal a la que están acostumbradas para interactuar socialmente.”

—GUILLERMO VEGA ZARAGOZA—


“Martín Cristal consigue hilvanar una historia atrapante, sugerente y, hacia la última parte, por completo trepidante.”

—EDGAR ADRIÁN MORA—

 

Primeros capítulos

Para leer (en formato PDF):

1. Vino tinto 2. Vampiro

Reedición

MARTIN-CRISTAL-Bares-vacios-reed-(2012)-800px
Nueva York, 2012.
Sudaquia Editores.

Disponible en papel y también en e-book.