MENU

Mapamundi

Contratapa
Un imprevisto encuentro en un cementerio de París; un tour de drogas y excesos en Amsterdam; la difícil adaptación a la vida en Tel Aviv; una cincuentona quirúrgica que se esconde en Barcelona con su joven amante; una pasajera sin dinero que desespera en el caótico aeropuerto de México DF... En los cuentos de este Mapamundi los personajes son argentinos que enfrentan una condición de extranjería, como migrantes o simples turistas. En los relatos cuya acción transcurre en Buenos Aires y Córdoba, los protagonistas no son más que peces en el agua: argentinos en su propio país.

Los viajes y su ilusión de movimiento a veces pueden hacernos olvidar que ciertas cosas no cambian: el viajero lleva su equipaje afectivo a todas partes. Los lugares a los que arriba o los que deja no siempre se modifican por su llegada o su partida. La ventaja del viajero es tener una mirada abarcadora del mundo; el riesgo, quedar atrapado en la lógica de ese movimiento y sentir que ya no pertenece a ninguna parte.

Martín Cristal aprovecha sus experiencias de viajero para trazar este Mapamundi personal. Si en sus dos libros de cuentos anteriores —Las alas de un pez espada y Manual de evasiones imposibles— el deambular de sus personajes disparaba un abanico de posibilidades que no eludía el territorio de lo fantástico, aquí utiliza su experiencia personal para construir argumentos —sean divertidos o trágicos— más efectivos que cualquier crónica.

Crítica

“"Mención especial en el Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda 2004, esta colección de desventuras alrededor del planeta tiene entre sus virtudes un humor muchas veces desopilante. Además, Cristal logra dar buena cuenta del 'argentino en tal lado' versión poscacerolazo.”

—EMANUEL RODRÍGUEZ—


“La pregunta que quisiera responder es por qué me gustó el libro. La primera razón es, sin dudas, porque me gustan las crónicas de viajes. [...] Pero después de eso tiene que haber algo detrás de la mampostería, y ese algo es un relato atractivo, pero sobre todo, eficaz.”

—MATÍAS FERNÁNDEZ—


“Estos siete viajes juegan con las leyes temporales, con los límites espaciales, con las voces y las entonaciones, y si bien podrían sólo divertir o entretener, terminan siendo más intrigantes que otra cosa. Disparadores de preguntas, de nuevas vivencias.”

—BENJAMÍN URIBE—


“Logra que la juventud se identifique con los personajes. Tal vez porque deja de lado todos los prejuicios, para animarse a hablar de sexo, alcohol y drogas; o tal vez porque los relatos transcurren en el apogeo de su propia lozanía...”

—LUCIO NEGRELLO—

 

Cuentos

Incluye los siguientes cuentos: “Yo te adoro, Aznavour” | “¡Amsterdam, loco!” | “Ilana, desde cero” | “Mamut en futuro” | “Vivir en aeropuertos” | “Nuestros errores” | “Damasicabaiero”.

Para leer (en formato PDF):

Yo te adoro, Aznavour Ilana, desde cero