RESEÑA • Bosque bonsái

Puertas de entrada

(para leer en la escuela y en otras partes)

—por David Voloj—

Fragmento de una nota publicada en el diario Hoy Día Córdoba (columna «Apuntes de clase»). Miércoles 24 de mayo de 2023.

________________

A las maestras y los maestros se nos presenta el desafío de incentivar la lectura, de construir un hábito en el que se esconde un placer. Algo similar ocurre entre quienes enseñamos literatura en la secundaria. Revisamos libros de años anteriores, nos replanteamos formas de abordaje, en ocasiones rescatamos ciertos textos que juzgamos importantes, u otros que consideramos imprescindibles. […] Aquí, un par de opciones para la escuela y otras partes.

MARTIN-CRISTAL-Bosque-Bonsai-2018-300pxMartín Cristal publicó, en 2018, Bosque bonsái, un precioso libro-objeto con treinta microrrelatos ilustrado por El Esperpento, seudónimo del editor y diseñador Mauricio Micheloud. Cada uno de los textos recorre un camino propio que oscila entre lo mitológico y lo histórico, la fábula, la alegoría o el retrato de la vida real.

La brevedad de cada texto tiene una potencia singular, similar a la de la poesía. Las palabras van formando posibilidades de lecturas y permite lecturas metafóricas abiertas en un juego de sentidos inagotable. Colabora con este juego cada ilustración, que da cuenta de las tramas espiraladas en las que se pierden algunos personajes o la relación especular que enfrenta realidades opuestas y, a la vez, similares.

La brevedad de cada texto tiene una potencia singular, similar a la de la poesía. Las palabras van formando posibilidades de lecturas y permite lecturas metafóricas abiertas en un juego de sentidos inagotable.” David Voloj

“Bajo un cielo hay un mar; bajo ese mar se extiende otro cielo”. Así comienza “Mar intercalado”, uno de los cuentos. Y prosigue: “En cada una de las dos superficies de ese mar, flota el bote de un pescador. A un tiempo, ambos pescadores arrojan su larga línea al agua oscura. Los anzuelos se enganchan entre sí; los pescadores creen que un pez ha picado. Forcejean con pareja habilidad. No saben que el que se canse primero será arrastrado por el otro a las profundidades de ese mar intercalado”.

Lo interesante de los cuentos hiperbreves de Cristal es, entre otras cuestiones, que invitan al asombro, al descubrimiento de una paradoja o de una idea singular, de distintos intertextos. Y eso funciona como artilugio para detener el tiempo y habitar, por un instante, el placer de la lectura.

En su versión en papel, Bosque bonsái viene guardado en una pequeña caja de cartón que, al abrirla, contiene una larga hoja que despliega páginas en una especie de acordeón literario y artístico para ser leído del derecho y del revés. Pero el libro también se puede leer online o descargar, de manera gratuita, de la página de Ediciones de la terraza, ya que este proyecto editorial es también una apuesta política en pos de democratizar el acceso a los bienes culturales.

Seguramente hay muchas otras lecturas para explorar y, si nos atraen, llevar al aula para convidar con los y las estudiantes, docentes, lectores. Estaremos atentos y compartiendo experiencias de lectura. ♦