RESEÑA

Las alegrías

—por Mauricio Micheloud—

La Nueva Mañana (Córdoba), sección Cultura, 27 de diciembre de 2019. Reseña incluida en la nota “El Marcapáginas: 3 lecturas para comenzar el 2020”, por Barbi Couto y Mauricio Micheloud.

________________

|

El planteo es el siguiente: Un grupo de vecinos decide ponerse de acuerdo y hacer una fiesta. El lugar en el que se va a desarrollar es en todo el edificio. La invitación es abierta y las razones del festejo son variadas (cada organizador tiene la suya).

Entonces Las alegrías de Martín Cristal va desarrollándose desde la intención inicial de festejar, pasando por los preparativos y las expectativas de los asistentes, hasta la culminación del festejo.

Te saca una sonrisa (o varias) a lo largo de la lectura, pero no necesariamente porque pueda plantear situaciones que sean cómicas, sino porque te lleva a rememorar situaciones similares vividas por uno mismo en algún momento con una fiesta fuera de control.” Mauricio MicheloudHay un desarrollo exhaustivo de cada personaje con su voz y su biografía personal que parte de motivaciones específicas para formar parte de ese encuentro y que traza una especie de hoja de ruta que va cruzándose con los demás personajes.

Hay algo que hace de este un libro muy particular: te saca una sonrisa (o varias) a lo largo de la lectura, pero no necesariamente porque pueda plantear situaciones que sean cómicas, sino porque te lleva a rememorar situaciones similares vividas por uno mismo en algún momento con una fiesta fuera de control. De esas fiestas que son llamadas a recordarse siempre y una buena excusa para plantear la posibilidad de que la alegría sea un buen tema en una novela, algo que no siempre se logra de la mejor manera por la posibilidad de caer en lugares comunes tantas veces vistos en historias de fiestas desarrolladas sobre todo en el cine. Las alegrías escapa de eso y logra una acción que se va intensificando página a página. El disfrute está servido. ♦