MENU

Crítica, presentaciones, entrevistas

Los incendios | El sueño del tsunami | Carolina Cacerola | Las alegrías | La música interior de los leones | Aplauso sin fin | Bosque bonsái | Mil surcos | Las ostras | El camino del peyote | El árbol de papafritas | La casa del admirador | Mapamundi | Manual de evasiones imposibles | Bares vacíos | Las alas de un pez espada



|

Los incendios

UN CIERRE MAGISTRAL
“La organización cuatripartita está en la base de todo el trabajo, y en Los incendios se convierte especialmente en el universo estructural del tomo, como si en pequeño se aludiese a toda la tetralogía: cuatro cabañas en las sierras, en un futuro apenas lejano donde el calentamiento global se hace más palpable cerca de los incendios forestales, hace rato descontrolados.”
—GABRIEL ÁBALOS, ALFIL

_____

LOS INCENDIOS
“Como el calor asesino del verano, el fuego está ahí, cada vez más próximo, como in crescendo: la banda sonora del relato. Entonces, casi naturalmente, comprendemos que Los incendios se convierte en la biografía de los ‘quemados’. Cada personaje a su manera, con su significado, pero todos y cada uno de ellos quemados.”
—FEDERICO FERROGIARO, EL DILETANTE

_____

ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS INCENDIOS
“Estas vidas ficcionales tenderán a la negación, o a la aceptación resignada de la situación que atraviesan, […] como si vivieran en un mundo donde la dinámica tendiente al colapso ya no pudiera detenerse y no quedara otra más que ocuparse de los pequeños afectos, esos que sostienen la vida día a día.”
—SEBASTIÁN MATURANO

_____

REFULGENTE CONCLUSIÓN DE UNA TETRALOGÍA
Todo puede fallar profería el narrador de Las ostras, publicada hace diez años, y, como un oráculo, nos legó una de las más significativas líneas temáticas o sendas de continuidad de la tetralogía cristalina, que arriba hasta los lindes mismos del proyecto literario, […] encarnados en esas cortinas de llamas sobre los campos de su última obra.”
—SEBASTIÁN PONS, HOY DÍA CÓRDOBA

_____

MARTÍN CRISTAL: “EL FUTURO SE NOS VINO ENCIMA Y YA MODELA NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PRESENTE”
En 2012, año en el que debía producirse el apocalipsis supuestamente anunciado por el calendario maya, Martín Cristal publicó Las ostras, la primera de una serie de cuatro novelas que tendrían a un puñado de personajes viajando en el tiempo de un libro a otro, vinculadas por… [seguir leyendo]
—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

MARTÍN CRISTAL: “CREO QUE EL AZAR ES UN COMPONENTE BÁSICO DE NUESTRAS EXISTENCIAS”
Cuando uno lo ve, lo escucha a Martín Cristal, lo percibe como alguien ordenado, metódico, exigente. Que mide sus palabras, que afina la mirada y sus respuestas. Alguien que parece gustar mucho más de la observación que de… [seguir leyendo]
—FLORENCIA VERCELLONE, BABILONIA LITERARIA

_____

MARTÍN CRISTAL: “POR MÁS QUE QUERAMOS HUIR, SIEMPRE NOS LLEVAMOS A CUESTAS A NOSOTROS MISMOS”
En Los incendios, el escritor Martín Cristal ubica la tensión y el agobio en cuatro cabañas de las sierras de Córdoba a las que algunos llegan a descansar, otros a refugiarse durante un duelo o a intentar encontrar fuerzas para… [seguir leyendo]
—EMILIA RACCIATTI, TÉLAM



|

El sueño del tsunami

MARTÍN CRISTAL: “NO HAY GARANTÍAS EN LA ESCRITURA”
El escritor cordobés condensa un nuevo muestrario fantástico en El sueño del tsunami, libro que adapta a su vez al pódcast… [seguir leyendo]
—JAVIER MATTIO, LA VOZ



|

Carolina Cacerola

¿QUÉ VAS A LEER CON TU HIJO ESTA NOCHE?
“A la nena le encanta jugar con las ollas. Imagina que toca la batería, que vuela a la luna en una nave espacial. Pero, claro, cuando uno se distrae jugando siempre puede suceder algo raro. No voy a contar el final, pero algo de eso le pasa a Carolina. Y ahí empieza una historia distinta y muy divertida.”

—NATALIA BLANC, LA NACIÓN

_____

LO DE AFUERA Y LO DE ADENTRO
“Una historia que cala hondo. Todos tenemos una cacerola en la cabeza, sea lo que consideramos un defecto, una falta, un diagnóstico o una etiqueta. En su mayoría otorgados por otro. Pero si hay algo que nos enseña la vida, y el cuento también, es que siempre vamos a tener a alguien en quien apoyarnos.”

ULISES Y LOS LIBROS



|

Las alegrías

UNA FIESTA INOLVIDABLE
“En el caso de Las alegrías, la búsqueda formal y temática fue por el lado de las afinidades aéreas: la ligereza del tono coloquial, el tiempo presente y la juventud evaporándose a medida que las palabras se suceden. La fiesta como celebración de los placeres efímeros.”

—CEZARY NOVEK, HOY DÍA CÓRDOBA

_____

EL MARCAPÁGINAS
“Hay algo que hace de este un libro muy particular: te saca una sonrisa (o varias) a lo largo de la lectura, pero no necesariamente porque pueda plantear situaciones que sean cómicas, sino porque te lleva a rememorar situaciones similares vividas por uno mismo en algún momento con una fiesta fuera de control.”

—MAURICIO MICHELOUD, LA NUEVA MAÑANA

_____

PRESENTACIÓN
“El carácter ritual aparece entonces; un hecho social total, opuesto al tiempo ordinario y capaz de romper con la cotidianidad de sus protagonistas. En ese ciclo, los personajes atraviesan miedos, seguridades, euforia, desencanto, la belleza de un encuentro esperado, la desesperación por un instante que confirme su existencia, la casualidad y el desorden de lo estipulado.”

—LETICIA RESSIA—



|

La música interior
de los leones

DISPOSITIVOS QUE PRODUCEN EXTRAÑEZA E INCERTIDUMBRE
“Narran mujeres, hombres […], siempre a través de dispositivos complejos que atienden a un objetivo de máxima, el de producir dos efectos puntuales: la extrañeza y la incertidumbre por un lado, y la emoción por el otro.”

—FLAVIO LO PRESTI, REVISTA Ñ

_____

FICCIONES CONSPIRATIVAS ACTUALES
“Las ficciones conspirativas de Cristal se configuran en torno a perspectivas y voces narrativas doblemente fascinadas y amenazadas, con plena conciencia de habitar una urbe involucrada en los procesos de expansión del capital.”

—LUCÍA FEUILLET, EN LITERATURA:
TEORÍA, HISTORIA, CRÍTICA
(COLOMBIA)—

_____

PRESENTACIÓN EN LA 45ª FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
“Estos cuentos se reservan un espacio donde se dice no. Se reservan un espacio realmente de resistencia. Está siempre, de algún modo.”

—ELSA DRUCAROFF—

_____

PRESENTACIÓN EN LA 45ª FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
“¿Dónde leo lo contemporáneo en los cuentos de ciencia ficción de Martín Cristal? No tanto en una reflexión sobre la tecnología, que también está presente, ni tampoco en su lectura distópica del capitalismo, sino sobre todo en su obsesión por lo auténtico y lo falso.”

—SEBASTIÁN ROBLES—

_____

IMAGEN DE FERIA
Entrevista en video durante la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abril de 2019.

—OSVALDO QUIROGA—

_____

AUDITORIO DE LEAMOS
Entrevista en video en el stand de Leamos, durante la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abril de 2019.

—PATRICIO ZUNINI—

_____

ENTREVISTA: “UN CUENTO TIENE QUE CONTAR UNA BUENA HISTORIA DE LA MEJOR FORMA POSIBLE”
En la siguiente entrevista hablamos por Skype de su última recopilación de relatos, La música interior de los leones, que obtuvo el primer premio de la Fundación El Libro… [seguir leyendo]

—LUCIANO LAMBERTI, ETERNA CADENCIA

_____

ENTREVISTA: “NUESTRO PRESENTE DISTA DE SER PERFECTO”
El escritor cordobés habló de su premiado libro de cuentos La música interior de los leones, en donde se vislumbra una Córdoba en la que la tecnología crea una sociedad perturbadora… [seguir leyendo]

—GONZALO GOSSWEILER, ÁMBITO FINANCIERO

_____

ENTREVISTA: “NUESTRO PRESENTE ES CADA VEZ MÁS DISTÓPICO”
Los Stones giran por el mundo en forma de copias. A la franquicia que viene a tocar a Córdoba por cuarta vez, en el Orfeo Superdomo, la bulinean llamándola The Rolling Clones. La historia que cuenta “Vivir a la sombra”, uno de los relatos de Martín Cristal que componen La música interior de los leones, está situada en… [seguir leyendo]

—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

ENTREVISTA: “NO ME INTERESA RESTRINGIRME A UN SOLO GÉNERO”
A partir de la revista literaria Palp, Martín Cristal empezó a idear una serie de cuentos y relatos que finalmente quedaron reunidos en La música interior de los leones[seguir leyendo]

—FERNANDA PÉREZ, BABILONIA

_____

ENTREVISTA A MARTÍN CRISTAL, GANADOR DEL PREMIO LITERARIO DE FUNDACIÓN EL LIBRO
La Fundación el Libro, institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentó la publicación de La música interior de los leones, libro de cuentos que resultara ganador de la edición 2018 del Premio Literario… [seguir leyendo]

—RODRIGO TISNÉS, REVISTA OZ



|

Aplauso sin fin

DISPOSITIVOS QUE PRODUCEN EXTRAÑEZA E INCERTIDUMBRE
“Un ‘evento’ pone la vida de Ibarra frente a un abismo cósmico, consiguiendo de forma originalísima el permiso que la ciencia ficción se ha concedido para observar (como dice un personaje de Blade Runner) esa comezón que es imposible rascarse, esa comezón para la que muchos tienen las uñas limadas y que Cristal parece empeñado en arañar.”

—FLAVIO LO PRESTI, REVISTA Ñ

_____

AUTOR UBICUO, RELATOS DISTÓPICOS
“Martín Cristal confirma en esta nouvelle que sabe cómo volver un texto creíble. Relata los hechos con ajuste y objetividad. Su recreación de las vivencias de un personaje azorado por un acontecimiento inexplicable, pero a la vez de vuelta de los eufemismos y comprometido con aquellos a quienes ama (los que, en el pasado de su nueva vida, fueron destratados por él), es magistral.”

—GABRIEL ÁBALOS, ALFIL

_____

LA DANZA DE LA REALIDAD
“La verosimilitud construida por una narración pausada y detallista se va torciendo y deformando como un dibujo animado hasta hacernos sentir la realidad como una barra de metal calentada al rojo vivo, que se va torciendo por su propio peso.”

—CEZARY NOVEK, MARCHA

_____

APLAUSO SIN FIN, LA NOVELA PREMIADA…
“Lo singular y notorio es que Cristal, con el mismo estilo límpido y llano logra en su novela un salto abisal hacia lo fantástico. […] Se percibe de manera discreta, suavemente, como si entráramos a un laberinto pero no con la ansiedad o terror de perdernos sino con la seguridad y alegría de que vamos a salir.”

—LEANDRO CALLE, HOY DÍA CÓRDOBA



|

Bosque bonsái

LAS PALABRAS JUSTAS, DEFINITIVAS
“El estilo sintético y paradójico de estas ficciones breves remite a los mejores relatos anónimos de las tradiciones orales china, árabe, judía y sufí, así como también hay referencias al imaginario borgeano, tan caro a este tipo de relatos.”

—CEZARY NOVEK, MARCHA

_____

LATENTE ASOMBRO
“El autor transita por temáticas variadas, desde el fantástico arcaico hasta el absurdo de lógica lewiscarrolliana. […] Hay un especial énfasis en la persecución del nostalgioso efecto que florece en la combinación de literatura e ilustración, con textos de gran factura, que destacan por sobre otros.”

—NICOLÁS JOZAMI, HOY DÍA CÓRDOBA

_____

PUERTAS DE ENTRADA
“La brevedad de cada texto tiene una potencia singular, similar a la de la poesía. Las palabras van formando posibilidades de lecturas y permite lecturas metafóricas abiertas en un juego de sentidos inagotable.”

—DAVID VOLOJ, HOY DÍA CÓRDOBA



|

Mil surcos

LOS PIES EN LA TIERRA
“Se lee perfectamente como una novela autónoma (hay una continuidad argumental muy leve con Las ostras y se reencuentran algunos personajes), para lo cual colaboran sin duda los momentos de escritura tersa, perfecta.”

—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

IDENTIDADES HECHAS DE FRAGMENTOS
“La novela […] tiene una carpintería estructural que requiere de maestría y que es la forma irreprochable por la que fluyen las diversas historias que trazan sus profundos surcos.”
—GABRIEL ÁBALOS, ALFIL

_____

LA ARCILLA DE LOS AÑOS
“Es una novela de emociones contenidas pero presentes en cada página. La nostalgia por el desarraigo y el traslado, la dispersión, la entropía familiar dejan una carga emotiva, silenciosa como la radiación, que se extiende de generación en generación como una herencia genética.”
—CEZARY NOVEK, SOLO TEMPESTAD

_____

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SANGRE
“Es una novela sobre cosmovisiones: familias unidas por la Historia y separadas por la misma […] como pétalos de una gran flor cuyo núcleo en un futuro-presente-pasado termina siendo Córdoba.”
—JOAQUÍN CRUZALEGUI, CIUDAD SI

_____

HATOUM Y CRISTAL: DOS NARRACIONES ACERCA DE LOS PROCESOS EMIGRATORIOS…
“…En Relato de un cierto Oriente de Milton Hatoum como en Mil surcos de Martín Cristal se describen mundos posibles en los cuales, a causa del fenómeno de la emigración, se han conformado sendas sociedades heterogéneas.”
—JUAN PABLO LUJÁN—

_____

PRESENTACIÓN DE MIL SURCOS EN CÓRDOBA
“Esta novela asume la memoria familiar como lo que ésta, en el fondo, nunca ha dejado de ser: una ficción doméstica para consumo de abuelos, padres, hijos, primos, etc. Imprecisa, contradictoria, sesgada…”
—ADRIÁN SAVINO—

_____

PRESENTACIÓN DE MIL SURCOS EN RÍO CUARTO
Mil surcos se nos presenta como la realización del deseo de reconstruir y escribir la historia familiar. Funciona como un acto de memoria colectiva en el que la rememoración y la invención se conjugan con la Historia…”

—PABLO DEMA—

_____

ENTREVISTA: OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Martín Cristal está enmarcado en la ventana de un bar, donde aguarda paciente el encuentro para hablar de su nuevo trabajo, Mil surcos, una de las cuatro novelas que forman el proyecto más ambicioso del escritor cordobés… [seguir leyendo]

—JOSÉ PLAYO, LA VOZ

_____

ENTREVISTA: UN HOMBRE SINGULAR
Martín Cristal es un hombre alto, rubio, con cara de buen tipo y mirada inteligente. Habla con seguridad sobre su obra y, por lo que describe al graficar un día de trabajo, se lo intuye como una persona meticulosa, ordenada… [seguir leyendo]

—SANTIAGO AGUIRRE, OCIO



|

Las ostras

VIDAS PLURALES
“Martín Cristal ha escrito una novela bellísima, una novela que se ubica entre las mejores publicadas en los últimos años en la Argentina. Más allá de su belleza formal y estilística, Las ostras podría definirse como un libro plural y pluvial.”

—CARLOS SCHILLING, LA VOZ

_____

UN MISTERIO ILUMINADO
“Diseñada como una especie de diorama acuático o marino, Las ostras es un logrado ejercicio de prosa simple y gran profundidad narrativa, el relato de una serie de pérdidas que desembocan en un único y revelador, iluminado encuentro…”
—DAVID MIKLOS, LA TEMPESTAD

_____

MÚSICA ACUÁTICA
“Su narrador, alfarero hábil, moldea el abismo de la tragedia como una pieza de cerámica húmeda. […] Aprieta y ajusta hasta lograr situaciones que tanto pueden resolverse sin dificultad como desplomarse en la más amarga de las desgracias.”
—ANA OJEDA, ESCRITORES DEL MUNDO

_____

MARTÍN CRISTAL – LAS OSTRAS
“En el centro de estas situaciones, el hilo que teje la narración es la terrible soledad en la que se encuentran sumergidos [los personajes], el ostracismo del que es metáfora el título y que impide, en un inicio, que los personajes se relacionen con el mundo.”
—ROBERTO WONG, EL ANAQUEL

_____

PRESENTACIÓN DE LAS OSTRAS EN CÓRDOBA
Las ostras causa el efecto de las comedias, no en el sentido de que privilegia la comicidad […], sino en el sentido de que logra el pequeño milagro de aligerar nuestro espíritu y llenarnos de luz sin dejar de mirar de frente el duro destino de toda persona.”
—PABLO DEMA—

_____

PRESENTACIÓN DE LAS OSTRAS EN RÍO CUARTO
“Todos los pasajes del día y medio en que transcurre la historia conforman un inventario de acciones y maniobras que cada persona ejecuta para soportar y a su vez bruñir su soledad.”

—DIEGO VIGNA—

_____

ENTREVISTA: HISTORIAS DE CIUDAD SIN MAR
Un libro se abre solo en una página que dice que las ostras tienen una inteligencia más bien escasa, pocos deseos ardientes (por el designio natural que les negó sexos separados) y una presunta incapacidad de experimentar envidia. Sin embargo… [seguir leyendo]
—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

ENTREVISTA: “UNA NOVELA ES COMO UN ÁRBOL”
No apartado ni fuera del mundo, pero en silencio, Martín Cristal fue construyendo una obra narrativa con rasgos personales. En una época y en una ciudad donde se impone el realismo y donde cualquier referencia literaria es… [seguir leyendo]

—REVISTA CIUDAD X



|

El camino del peyote y otras crónicas de viaje

ENTREVISTA: PEREGRINACIÓN HACIA UNO MISMO
Ejercicios de sometimiento voluntario de la sobriedad. Tácticas de evasión de la realidad. Encuentros cercanos con entidades espirituales. Expectativa de reviente mezclada con desinhibidores sociales. Martín Cristal descartó muchas de las formas de entender el consumo de sustancias psicodélicas y eligió seguir el camino de la curiosidad. Sin justificaciones ni adornos. Lo cuenta en… [seguir leyendo]
—DEMIAN OROSZ, LA VOZ

_____

VIVIR UN LIBRO
“Martín Cristal ofrece una mirada de explorador dispuesto a sorprenderse con lo que encuentre. Un cronista que toma nota de lo que conoce en su recorrido por el México de todos los días y el México de perfil más aventurero.”
—MAURICIO MICHELOUD, LA NUEVA MAÑANA

_____

ARTÍCULO: LITERATURA PSICODÉLICA
“De William S. Burroughs y Allen Ginsberg a Carlos Castaneda y Néstor Perlongher, una selección de textos de escritores, investigadores y antropólogos que, en busca de plantas y sustancias vegetales utilizadas con fines medicinales y rituales, recorrieron México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.”
—OSVALDO AGUIRRE, INFOBAE

_____

ENTREVISTA: UNA SENSACIÓN DE MARAVILLA CONSTANTE
En El camino del peyote, Martín Cristal relata su experiencia con ese cactus alucinógeno en México, aunque él mismo cuente en la crónica que la indagación no estuvo signada por la tradición exploratoria que va de los beats a Carlos Castaneda, de Carlos Riccardo a Oscar del Barco: “La motivación para probarlo fue simplemente… [seguir leyendo]
—JAVIER MATTIO, LA VOZ

_____

PRESENTACIÓN DE EL CAMINO DEL PEYOTE EN CÓRDOBA
“El libro de Martín Cristal tiene lo que algunos deseamos en una crónica de este tipo: la narración de hechos interesantes (verdaderamente interesantes), la sensación de que la obra fluye con la lectura —o la lectura con la obra— y, sobre todo, el trabajo a veces imperceptible, pero fundamental, de lo literario: quizá no en una supuesta ficción del contenido, sino en las elecciones y el cuidado de la forma.”
—SEBASTIÁN PONS—



|

El árbol de papafritas

PALABRAS Y PAPAFRITAS
“A la entrada de un pueblo chiquito, que es tan ordinario y poco interesante que ni nombre tiene, así que todos le dicen El Chiquito, hay un árbol enorme y maravilloso…”
—ROGELIO DEMARCHI, LA VOZ

_____

UN BOSQUE DE FANTASÍA: TRABAJOS DE ALUMNOS
Las alumnas de cuarto grado del Colegio San José (Córdoba) leyeron El árbol de papafritas. A partir del texto crearon sus propios árboles de fantasía, cada una siguiendo sus propios deseos…
[Ver fotos en el blog]



|

La casa del admirador

LECTORES ATROCES DE BORGES
“…como en toda buena novela de género negro, dosifica la información el suficiente tiempo como para hacer de este homenaje a Borges una auténtica sorpresa. La casa del admirador […] gira en torno Roger Dembrais, un hombre obsesionado con la obra de Borges y la sutil venganza que ha creado a través de su casa…”
—GUILLERMO NÚÑEZ JÁUREGUI, LA TEMPESTAD (WEB)—

_____

EL UNIVERSO BORGEANO…
“Si Borges fue el gran autor de la reescritura, ¿por qué no reescribir a Borges, mejor dicho, el universo borgeano, e instalar en él otro universo? Ése es el empeño de Martín Cristal, que demuestra ser un lector con la capacidad que Borges tenía para percibir relaciones analógicas.”
—SUSANA CHAS, LOS QUE PINTAN LA ALDEA II

_____

OTROS GOZOS
“Cristal intenta diseccionar la obra borgeana y sacarla a la luz a través de las manías de Roger Dembrais, poniendo en evidencia, también, su propia admiración y obsesión por Jorgito Luis.”
—BENJAMÍN URIBE, AY MAG

_____

LA CASA DEL ADMIRADOR
“…de golpe te das con un pico de tensión argumental, donde la historia se va al carajo, […] donde empezás a morderte los codos porque la idea que estás leyendo es fruto de un momento muy lúcido de inspiración…”
—JOSÉ PLAYO, PEINATE QUE VIENE GENTE

_____

ENTREVISTA: “EL FANATISMO SIEMPRE GENERA VIOLENCIA”
Martín Cristal no está de acuerdo con que es un escritor que ha empezado dos veces su carrera como tal, pero acepta la idea como si se tratase de un juego. Y traza un derrotero que se inicia durante su residencia en Buenos Aires con la autoedición de Las alas de un pez espada (cuentos, 1998) como una manera de… [seguir leyendo]
—ROGELIO DEMARCHI, LA VOZ



|

Mapamundi

ADUANERO
“Mención especial en el Premio Municipal de Literatura Luis de Tejeda 2004, esta colección de desventuras alrededor del planeta tiene entre sus virtudes un humor muchas veces desopilante. Además, Cristal logra dar buena cuenta del ‘argentino en tal lado’ versión poscacerolazo.”
—EMANUEL RODRÍGUEZ, LA VOZ

_____

MAPAMUNDI, ÍCONOS DEL MUNDO
“La pregunta que quisiera responder es por qué me gustó el libro. La primera razón es, sin dudas, porque me gustan las crónicas de viajes. […] Pero después de eso tiene que haber algo detrás de la mampostería, y ese algo es un relato atractivo, pero sobre todo, eficaz.”
—MATÍAS FERNÁNDEZ, HABLANDO DEL ASUNTO

_____

OTROS GOZOS
“Estos siete viajes juegan con las leyes temporales, con los límites espaciales, con las voces y las entonaciones, y si bien podrían sólo divertir o entretener, terminan siendo más intrigantes que otra cosa. Disparadores de preguntas, de nuevas vivencias.”
—BENJAMÍN URIBE, AY MAG

_____

LUGARES, AVENTURAS Y DESVENTURAS…
“Logra que la juventud se identifique con los personajes. Tal vez porque deja de lado todos los prejuicios, para animarse a hablar de sexo, alcohol y drogas; o tal vez porque los relatos transcurren en el apogeo de su propia lozanía…”
—LUCIO NEGRELLO, JAMMING



|

Manual de evasiones imposibles

POSIBILIDAD EN LO IMPOSIBLE
“Martín Cristal […] entreteje historias entrañables, sencillas, narradas a velocidad luz, lo cual abre paso de una vez por todas, a esa tan aparentemente ausente, al menos en narrativa, generación de los setentas, con la característica esencial de apostar a un lector inteligente a pesar de la vorágine de los mass media.”
—ADRIANA BERNAL, EXCÉLSIOR

_____

MANUAL DE EVASIONES IMPOSIBLES
“Una de las cualidades de Martín Cristal es saber mover las piezas de sus relatos con una inteligencia envidiable. Conocedor de las técnicas narrativas, suele mezclar dos o más historias sin que eso afecte la unidad del relato, o imbrica más de una voz narrativa y las alterna: […] la técnica hace crecer historias de por sí interesantes”.
—IGNACIO TREJO FUENTES, SIEMPRE!

_____

MANUAL DE EVASIONES IMPOSIBLES
“Así es como se llama el libro con el que Martín Cristal obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento “Agustín Monsreal” en 2001. Y con todo merecimiento. Los cuentos que aparecen en este libro son magníficos y mantienen un nivel coherente y parejo, sin resultar monótono, página tras página.”

—ÉDGAR ADRIÁN MORA, FÁBRICA DE POLVO

_____

ENTREVISTA: EL LECTOR QUE SE VOLVIÓ ESCRITOR
Como muchos otros escritores jóvenes, Martín Cristal ha forjado su vocación literaria a fuerza de gusto. A sus 30 años ha desarrollado, a partir de su afición por la lectura, el oficio suficiente para escribir su tercer libro: Manual de evasiones imposibles (Colibrí). El volumen contiene 14 cuentos, “el primero de ellos escrito en… [seguir leyendo]

—KARLA ZANABRIA, EL FINANCIERO

_____

ENTREVISTA: LA EVASIÓN A TRAVÉS DEL CUENTO
El autor argentino Martín Cristal reúne en su libro un conjunto de relatos escritos entre 1997 y 2001. Martín Cristal (Córdoba, Argentina, 1972) autor de dos libros precedentes, Las alas de un pez espada (1998) y Bares vacíos (2001) ha publicado recientemente Manual de evasiones imposibles, sobre el que sostuvimos esta charla… [seguir leyendo]
—DIARIO EL UNIVERSAL



|

Bares vacíos

SIN PENSAR EN EL MAÑANA
“El autor de Bares vacíos es uno de esos viajeros amigos que, por azar del destino, se han encomendado a la tarea de reunir partes lejanas de un mismo continente, uno de esos novelistas que en lugar de desunir lo desunido, unen lo que está esperando ser reunido: en este caso México y Argentina. […] Martín Cristal, pues, reúne esas partes, estos dos países remotos, de forma memorable y audaz.”
—ELOY URROZ, CRÓNICA DOMINICAL

_____

BARMAN FOREVER
“¿Qué sucede cuando un vástago de Emma Zunz viaja a tierras de Pedro Páramo? El resultado podría ser un libro como Bares vacíos, la primera novela de Martín Cristal.”
—GUILLERMO VEGA ZARAGOZA, ITINERARIO

_____

BUENOS TRAGOS… Y MEJOR IMPRESIÓN
“Martín Cristal consigue hilvanar una historia atrapante, sugerente y, hacia la última parte, por completo trepidante.”

—EDGAR ADRIÁN MORA, FÁBRICA DE POLVO

_____

BARES VACÍOS
Bares vacíos tiene la virtud de ser entretenida al tomar giros inesperados cuando el narcotráfico aparece en escena, pero al mismo tiempo invita a la reflexión.”
—OMAR VILLASANA, NAGARI

_____

ENTREVISTA: “ABIERTA QUERELLA POR EL LENGUAJE, POR LA IDENTIDAD”
Hace poco más de una década, el joven autor argentino Martín Cristal vivía en México, un país que lo inspiró para escribir su primera y celebrada novela Bares vacíos. Editada por… [seguir leyendo]
—MÓNICA MARISTAIN, SIN EMBARGO



|

Las alas de un pez espada

LAS ALAS DEL AZAR
Las alas de un pez espada es el típico libro primerizo que todo escritor desea anotar en su prontuario: vivaz, lleno de chispas de genialidad, juegos narrativos de todos los colores para mostrar ductilidad, y cierta dosis de experimentación.”
—ROGELIO DEMARCHI, PRETEXTOS

_____

PRESENTACIÓN DE LAS ALAS DE UN PEZ ESPADA EN CÓRDOBA
“Dos parecen ser las trazas, los recorridos —paradójicos, contradictorios— a través de los cuales Martín Cristal intenta hacernos transitar. Por un lado, y desde los límites o bordes del universo, aproximarnos a una intuición esencial: el mundo está lejos de ser eso que llamamos ‘realidad’. Por el otro, esta vez desde los confines de eso que podríamos llamar “lo humano”, invitarnos a contemplar, exhaustos, los matices más finos, más invisibles —y muchas veces (demasiadas), frágiles y trágicos— de la existencia de los hombres…”
—RODOLFO SARSFIELD—